Interrail para la final de la Eurocopa 2024

El viernes 12 de julio tuve la suerte de conseguir una entrada para la final de la Eurocopa 2024, en la que Inglaterra se enfrentaría a España en Berlín. Sin embargo, como solo faltaban dos días para el partido, el domingo 14 de julio, tuve que buscar la manera de ir y volver de Londres a Berlín en muy poco tiempo y sin arruinarme.

Los precios de los vuelos a cualquier punto de Alemania eran astronómicos: a partir de 400 euros por un billete de ida. Y eso sin tener en cuenta el viaje de vuelta o el transporte desde cualquier ciudad alemana en la que aterrizara hasta Berlín. Así que era la oportunidad perfecta para ver si la red ferroviaria europea podía llevarme allí a tiempo y por un precio más razonable.

Reservar el viaje en tren

El primer paso fue calcular la ruta. Una rápida búsqueda en Ferrocarril Europa me mostró que la ruta más eficiente era Londres-Bruselas (2 horas), Bruselas-Colonia (2 horas), y luego Colonia-Berlín (4 horas). Unas 8 horas de tren, pero probablemente unas 9-10 horas de viaje si tenemos en cuenta los transbordos entre trenes. Un viaje largo, pero factible. Confiaba en poder trabajar y entretenerme en la relajante comodidad de un vagón de tren.

Rail Europe también me permitió investigar el precio de los billetes de punto a punto: me costaría 569 euros por un viaje de ida y vuelta, y eso con el beneficio de un descuento de titular de billete EURO 2024 en el tramo Colonia-Berlín. Aun así, es una cantidad desorbitada. Probablemente habría acabado siendo más barato que volar, pero no por un margen enorme.

Ahora la pregunta era... ¿podría hacer este viaje más barato con un pase Interrail?

Con el pase Interrail, sólo tendría que pagar la reserva de asiento en los trenes Bruselas-Colonia y Colonia-Berlín. Para el Eurostar entre Londres y Bruselas, también podría obtener una tarifa reducida de 30 euros, lo que reduciría el coste total del viaje en un par de cientos de euros y amortizaría en gran parte el coste del pase Interrail sólo en estos viajes. El problema, sin embargo, es que sólo hay un número limitado de pases disponibles para cada tren Eurostar. Antes de comprar el pase Interrail, tuve que asegurarme de que podía conseguirlo.

Afortunadamente, como Interrailer experimentado, conocía las diferentes formas de Consulte y reserve las tarifas Eurostar passholder y, utilizando el Página web de la SNCBMe las arreglé para encontrar una reserva disponible el sábado para el Eurostar de las 15:04 de Londres a Bruselas. Era el único tren que aún tenía disponibilidad: otros Interrailers y aficionados ingleses ya se habían asegurado la mayoría de los demás.

En el sitio web de la SNCB pude buscar reservas para todo el trayecto Londres-Colonia, lo que me resultó muy cómodo y me mostró que podía coger un tren de enlace en Bruselas que me llevaría a Colonia a las 20:15, con un breve transbordo de 20 minutos. Tendría que pasar la noche del sábado en Colonia, pero podría viajar a Berlín a la mañana siguiente y llegar a tiempo al partido. Una rápida comprobación en Hostelworld me mostró que había una cama de hostal disponible en Colonia por 45 euros. Esto podría funcionar.

Comprobé el trayecto de vuelta en el sitio web de la SNCB y no había billetes Eurostar disponibles para el lunes, pero podía volver a casa el martes. Por suerte, unos amigos que iban a ir al partido ya tenían alojamiento reservado para el domingo y el lunes por la noche en Berlín, y pude unirme a ellos. Utilizar Deutsche BahnTambién pude ver que había muchas reservas de asiento disponibles en el trayecto Colonia-Berlín, en ambos sentidos. Esto iba a funcionar.

Además de esta buena noticia, Interrail ofrecía pases especiales para la EURO 2024con 25% de descuento en el precio de los pases regulares de Interrail para titulares de billetes EURO 2024. Esto significaba que podía conseguir un Pase Interrail Adulto 2ª Clase para 4 días de viaje en 1 mes por sólo 213 euros, lo que supone un ahorro de 70 euros sobre el precio habitual. Otra ayuda fundamental para reducir el coste del viaje.

A continuación puedes ver el desglose de costes del viaje con y sin el pase Interrail. Utilizando el pase Interrail me ahorraría la enorme cantidad de 266 € en comparación con la compra de billetes punto a punto. Incluso sin el descuento para titulares de billetes EURO 2024, Interrailing era con diferencia la mejor opción.

Billetes punto a puntoPase Interrail
De Londres a Colonia (Ida y vuelta)€509€80
Colonia a Berlín (Ida y vuelta)€60*€10
Pase Interrail
(4 días en 1 mes, Adulto, 2ª clase)
€213*
Total€569€303
* con descuento para los poseedores de entradas para la EURO 2024

Una vez decidido esto, compré el pase y apreté el gatillo para reservar asiento y el albergue de Colonia. Mi viaje estaba resuelto, había cargado la aplicación Interrail Rail Planner con mi pase digital y todos mis viajes, y me dirigía a Colonia. Berlín!

Ferry de Londres a Colonia

El sábado, me dirigí a St Pancras International para coger mi Eurostar de las 15:04 a Bruselas. Dicen que hay que llegar a St Pancras entre 60 y 90 minutos antes de la salida, pero yo creo que se puede apuntar cómodamente a la parte inferior de ese margen: la seguridad y el control de pasaportes suelen ser bastante eficientes y, de todos modos, el embarque no empieza hasta 20 minutos antes de la salida.

Mi hermano se reunió conmigo en la terminal para darme un artículo de vital importancia para mi viaje: una peluca de Inglaterra para llevar al partido.

Como estaba previsto, pasé rápidamente el control de seguridad y pasaportes, y luego encontré un asiento en la siempre abarrotada sala de embarque. El tren salió puntual y yo estaba de camino a Bruselas.

Fue un viaje tranquilo y, a medida que me acercaba a Bruselas, pensé que probablemente debería intentar averiguar el andén de mi próximo tren para que mi corto transbordo de 20 minutos fuera lo más fácil posible. La aplicación Interrail Rail Planner no es la mejor para esto, pero me ayudó de nuevo el sitio web de SNCB, que tenía salidas en directo desde Bruselas y ya mostraba el andén de mi tren a Colonia. Así que te recomiendo que lo hagas si tienes poco tiempo.

Desembarcar del Eurostar y llegar a la parte principal de la estación fue sencillo. Rápidamente confirmé en el tablón de salidas que estaba en el andén correcto y me dirigí hacia allí con tiempo de sobra.

Fue el tren más cómodo de todo el viaje y el trayecto hasta Colonia fue relajante. El revisor vino a comprobar los billetes, pero el código QR de mi Interrail Pass funcionó perfectamente al escanearlo, mucho mejor que cuando hice mi primer viaje en Interrail con un Interrail Pass de papel.

Durante el viaje, oí a otros aficionados ingleses hablar de sus planes para el día siguiente para llegar a Berlín desde Colonia y de cómo había habido muchos retrasos en los trenes, por lo que estaban siendo precavidos con los trenes más madrugadores. Yo tenía reservada la salida de las 9:48 y llegaría a Berlín a las 14:16. El partido no empezaba hasta las 21:00, pero para ir sobre seguro y tener más tiempo para empaparme del ambiente previo al partido, miré si podía reservar un asiento en un tren más temprano. a través del sitio web de Deutsche Bahn. La mayoría de los trenes no estaban disponibles, pero pude conseguir un asiento en el de las 7:48 y lo cogí porque sólo costaba 5 euros. Y aún me quedaba la reserva del tren de las 9:48, ya que era demasiado tarde para que me la devolvieran. Esto demuestra realmente una de las principales ventajas de un pase Interrail: tener la flexibilidad de cambiar de planes en el último momento en lugar de estar atado a trenes específicos.

Una noche en Colonia

Al llegar a Colonia, le recibe una imponente catedral junto a la estación.

Mi tren llegó a las 20:15, así que no tuve mucho tiempo para explorar Colonia, pero deambulé un poco y llegué a la conclusión de que parecía un lugar bastante divertido para tomar unas copas y, de hecho, ¡eso parecía lo que estaba haciendo la mayoría de la gente! Probablemente no sea un lugar para quedarse más de una noche en un viaje Interrail, pero merece la pena pasar por allí. Y si estás comenzando un viaje Interrail desde el Reino Unido y tratando de llegar a Europa del Este lo más rápido posible, Colonia es sin duda una primera parada sensata antes de continuar hacia el este.

Mi hostal estaba un poco alejado de la ciudad, así que cené algo y empecé a orientarme por el sistema de transporte público de Colonia, que resultó bastante sencillo con la ayuda de Google Maps. Me alojaba en el MEININGER Hotel Colonia Oesteque es una marca reputada en el mundo de los albergues, así que esperaba cosas buenas. Por desgracia, el check-in fue un poco mal: en primer lugar, mi tarjeta llave no funcionaba, así que tuve que volver a por una nueva, y luego, una vez que había entrado en la habitación, me di cuenta de que mi cama ya había sido dormido.

Tuve que volver al mostrador de facturación, pero el equipo fue amable y servicial y me consiguió una nueva litera en una habitación diferente. Pedí descaradamente estar en una habitación con muy pocas personas, ya que necesitaba bajar la cabeza para dormir, y terminé en una habitación con sólo otro huésped - que, como cualquiera que haya viajado mucho en albergues sabrá, es un resultado absoluto. Esta persona también acabó siendo el compañero de habitación más considerado de todos los tiempos, lo que fue una ventaja aún mayor. Los buenos modales en los albergues son difíciles de encontrar.

Dado que tenía que coger el tren a primera hora de la mañana siguiente, fue una visita relámpago: preparé lo que iba a necesitar por la mañana y me fui directamente a dormir en una cómoda cama.

De Colonia a Berlín

Me levanté temprano y me dirigí a la estación de Colonia para coger el tren a Berlín. Me las arreglé para coger un desayuno bastante decente en la estación de Crobag y subir a mi tren sin problemas.

El tren había sido decorado con motivo de la Eurocopa 2024, lo que fue divertido de ver y empezó a crear expectación por lo que iba a suceder más tarde ese mismo día.

Tuve un viaje productivo trabajando en algunas cosas, ayudado por una conexión de red móvil perfecta y sin interrupciones -¡si sólo pudiera contar con eso en el Reino Unido! A pesar del temor a un retraso, todo salió bien y llegamos a Berlín a tiempo.

Día del partido

La estación Hauptbahnhof de Berlín estaba llena de aficionados ingleses y me uní a las hordas mientras caminábamos hacia el centro de la ciudad, donde me reuniría con mis amigos, que habían pasado la mañana haciendo un recorrido gratuito a pie, una actividad clásica de Interrail. Me reuní con ellos en su última parada, en la Puerta de Brandemburgo, que había sido completamente tomada por el fútbol. Cientos de hinchas ingleses cantaban y bebían en los alrededores y, después de haber visto los partidos de la BBC en casa hasta entonces, descubrí que el estudio daba a la Puerta de Brandemburgo de verdad, no era una pantalla verde.

Comimos algo (sorprendentemente difícil encontrar algo abierto un domingo por la tarde) antes de dejar mis cosas en el albergue. Nos alojamos en Albergue KiezFue una experiencia típica de albergue económico que me recordó a mi primer viaje en Interrail. Me puse la camiseta de Inglaterra, me puse la peluca inglesa y me dirigí al parque de aficionados para tomar una cerveza antes del partido y disfrutar del ambiente.

Después, de vuelta al S-Bahn para ir al estadio. Tengo que decir que el sistema de transporte público de Berlín es impresionante, y que aguantó sin problemas la afluencia de seguidores de la Eurocopa 2024. El tren iba directo al estadio y estaba lleno de hinchas ingleses, que coreaban y golpeaban el interior del vagón para añadir algo de percusión. Llegamos a la estación y, con un tiempo espléndido, nos dirigimos a la entrada del estadio, mezclándonos por el camino con los hinchas rivales.

Como era de esperar, las medidas de seguridad eran estrictas, pero nos abrimos paso con relativa facilidad. El partido se jugaba en el histórico Olympiastadion, que se utilizó para los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 y tenía una arquitectura impresionante. Antes de entrar a sentarnos, comimos la clásica bratwurst alemana. Mi largo viaje había terminado: ¡había llegado al estadio y estaba a punto de ver a Inglaterra enfrentarse a España en la final de la Eurocopa 2024!

No voy a entrar en los detalles del partido (principalmente porque no quiero revivir la derrota de Inglaterra), pero aquí van algunas fotos más para mostrar el ambiente dentro del estadio, incluidos los fuegos artificiales de las celebraciones de España:

Tras el partido, volvimos al tren para un silencioso viaje de vuelta al albergue y directamente a la cama.

Berlín por un día

Por la mañana, dormimos lo más tarde posible antes de despedirnos de la mayoría del grupo que viajaba de vuelta ese día. El único amigo que quedaba y yo nos cambiamos de alojamiento, así que nos dirigimos a otra parte de Berlín. Encontramos un restaurante persa llamado Encuéntrame a mitad de camino cerca del hotel que tenía algunas buenas opciones de brunch.

Ya había estado en Berlín varias veces, así que había visto la mayoría de las cosas turísticas. Pasé la tarde trabajando desde el hotel, y por la noche fuimos a ver la zona de Schöneberg. Es un barrio bastante tranquilo y relajado con muchos restaurantes asiáticos, que fue lo que nos llevó hasta allí. Después de cenar, nos dedicamos al típico pasatiempo alemán de comprar una cerveza en una tienda y pasear. Recomiendo encarecidamente esta forma de explorar Berlín o cualquier otra ciudad alemana. Caminamos la mayor parte del camino de vuelta al hotel, incluyendo un desvío a través del Tiergarten, antes de tomar el transporte público para el tramo final. Después nos fuimos a dormir antes de un largo viaje al día siguiente.

Volver a casa

El fútbol no volvía a casa, pero yo sí. Iba a hacer el largo viaje de Berlín a Londres en un solo día, con tiempo de sobra entre trenes por si había retrasos; una vez más, confié en la flexibilidad del pase Interrail para reservar un tren anterior de Berlín a Colonia en el último minuto por si acaso. Mi programa del día era el siguiente Berlín-Colonia (11:41-15:40), Colonia-Bruselas (17:41-19:35), Bruselas-Londres (20:56-21:57). Más de 10 horas de viaje. Y si perdía alguno de los trenes, probablemente no volvería a Londres ese mismo día, así que era importante que las cosas salieran bien.

Mi primer tren sufrió un retraso de 45 minutos, junto con otros servicios de Berlín a Colonia, así que tuve suerte de haber reservado en el anterior. Aun así, llegué a Colonia con tiempo de sobra y fui a un bar llamado Gaffel Am Dom a las afueras de la estación de tren para tomar una cerveza mientras esperaba el siguiente tren. Era el lugar perfecto para parar a tomar algo entre trenes: te sientas, te traen automáticamente una cerveza pequeña, te la bebes, te ofrecen otra y repites hasta que decides pagar. ¡Y era bastante barato! Sólo 4,20 euros por dos cervezas pequeñas.

Tomé el siguiente tren y llegué a Bruselas en un abrir y cerrar de ojos. La terminal de Eurostar era fácil de encontrar y rellené mis botellas de agua gratis en el Pret A Manger de enfrente - ¡un consejo para cualquiera que haga este largo viaje y quiera mantenerse hidratado!

Fue incluso más rápido pasar el control de seguridad y pasaportes en Bruselas que en St Pancras, y la sala de salidas era mucho más espaciosa. Sin embargo, St Pancras gana en cuanto a servicios dentro de la sala de salidas: Bruselas solo tenía unas pocas máquinas expendedoras y una tienda libre de impuestos, así que recomiendo comer algo en la estación antes de pasar el control de seguridad. Por suerte, yo había comprado un bocadillo en Pret.

El viaje en Eurostar fue tranquilo y agradecí estar de vuelta en Londres tras 10 horas de viaje.

Una victoria para Interrailing

Fueron unos días locos y, aunque el partido no salió como yo quería, fue una gran experiencia asistir a él. Creo que es un mérito de Interrail y de la red ferroviaria europea que pudiera llegar a Berlín y volver sin problemas, con tan poco tiempo de antelación y, aunque seguía siendo caro, fue genial ver que realmente podía reducir el coste sustancialmente utilizando un pase Interrail en comparación con comprar billetes de punto a punto o volar.

Así que, aunque no haya sido una victoria para Inglaterra, ¡ha sido una victoria para Interrailing!