Los cofundadores de Interrail Planner se lanzaron al interrail.

Los cofundadores de Interrail Planner han hecho un viaje interrail este verano, parando en Nápoles, Florencia, Ancona (un poco accidentalmente), Split, Zagreb, Budapest, Viena y Bratislava. He aquí lo que hicieron, junto con sus recomendaciones para cada lugar que visitaron...

En julio y agosto hicimos un interrail por Italia y parte de Europa del Este. Consumimos mucha cerveza, comimos mucha pizza (#Napoli) y caminamos muchos kilómetros. Le contamos lo más destacado, que quizá le ayude a planificar su próximo viaje en interrail.

Nápoles

Volar a Nápoles es difícil saber qué esperar. Tiene mala fama y mucha gente simplemente pasa por el aeropuerto de camino a la Costa Amalfitana. Sin embargo, esta ciudad nos pareció encantadora, un lugar que parece habitado pero que es mucho mejor por ello. Es una ciudad sucia, accidentada y llena de ciclomotores, pero sus edificios son hermosos, su gente amable y su cultura inspiradora. Además, es mucho más asequible que las ciudades italianas más importantes: una pizza margarita suele costar entre 5 y 6 euros.

Hay muchos lugares emblemáticos (pruebe la ciudad subterránea si quiere una atracción un poco alejada de las rutas habituales) que le mantendrán ocupado, como la Galleria Umberto y el Teatro San Carlo en el centro histórico, y está justo en la costa. Si la visitas, busca nuestros adhesivos del Planificador de Interrail.

Quartieri Spagnoli (el barrio español) es un auténtico escaparate de la vida napolitana y un lugar estupendo para salir por la noche. También subimos la colina hacia el Castel Sant'Elmo y disfrutamos de unas vistas impresionantes de la ciudad y el Vesubio.

Nápoles es también un buen punto de partida para excursiones de un día. Visitamos Pompeya, que era fantástica y bien merece la pena pasar un día entero allí - se puede viajar en tren o autobús. La costa de Amalfi también está muy cerca, pero no tuvimos tiempo de ir... ¡quizá el año que viene!

Dónde comimos

En Nápoles hay una ley que dicta cómo debe hacerse la pizza, por lo que la consistencia de la pizza en toda la ciudad es muy alta, lo que significa que no tenemos una recomendación específica de restaurante. Dicho esto, el lugar más famoso para tomar una porción de margarita (¡no pidas otra cosa!) es la Pizzeria da Michele, pero ¡espera cola!

Dónde bebimos

Cammarota Spritz: está en el Barrio Español y es un lugar repleto de estudiantes, que desbordan las calles. Y es fácil entender por qué... aquí sirven Aperol Spritz a 1 €.

Mosto: un pequeño bar que sirve cerveza artesanal local. El camarero es simpático y experto y, si eres amable, te dejará elegir qué escuchar en Spotify.

Dónde nos alojamos

Albergue del Sol - Es difícil fallar a este albergue. No hay demasiadas opciones de albergues en Nápoles, pero no tenemos ninguna duda de que ésta es la mejor elección. Desde el check in el personal de recepción fue estupendo y nos dieron muchas recomendaciones. La ubicación era excelente, justo al lado del Castel Nuovo y al borde del Barrio Español. Y el desayuno es gratis.

Florencia

Florencia es una ciudad maravillosa, con hermosos edificios y monumentos por todas partes: el Duomo, el Ponte Vecchio, la Piazzale Michelangelo, los Uffizi... y la lista continúa. Pero en verano está increíblemente concurrida, así que quizá prefiera dedicar un día a verlo todo y luego hacer un par de excursiones de un día.

Siena, San Gimignano y Pisa están a una hora de distancia. Fuimos a Pisa para ver la torre y visitar la catedral y el cementerio (que estaban sorprendentemente tranquilos), pero pasamos sólo medio día allí antes de trasladarnos a la costa y a Livorno...

Dónde comimos

All'antico Vinaio - los mejores bocadillos. Este lugar es tan popular entre los lugareños y los turistas que el propietario construyó una tienda idéntica enfrente. Hay largas colas en ambos sitios, pero los bocadillos son increíbles y merece la pena esperar unos 15 minutos. Sinceramente, son los mejores bocadillos que hemos comido nunca, y son enormes.

Dónde bebimos

Birreria Nazionale - Este lugar estaba justo al otro lado de la carretera de nuestro albergue, pero qué gran carretera. Sirve buena cerveza artesanal y es una buena opción para comer bocadillos más sabrosos. Si buscas una buena cerveza y estás harto de la cerveza italiana embotellada, éste es el lugar al que tienes que ir.

Dónde nos alojamos

Locanda Daniel - Nos alojamos aquí la primera noche en un dormitorio de 3 camas, ¡sin literas a la vista! La ubicación era estupenda y estaba bien de precio, teniendo en cuenta lo caros que pueden ser algunos sitios en Florencia.

Más Florencia - Este es el albergue donde alojarse en Florencia y es enorme. Hay un bar en la azotea con vistas al Duomo, un bar junto a la piscina (sí, hay piscina) y un restaurante/club. Las habitaciones eran muy espaciosas con buenas literas y el personal era servicial y amable, lo que no siempre es el caso en los grandes albergues.

Livorno

Nos trasladamos a Livorno después de decidir que lo habíamos visto todo en Pisa en el espacio de unas pocas horas con un par de austriacos que habíamos conocido por el camino. Resultó ser una gran decisión, ya que es una hermosa ciudad costera y programamos nuestra visita de forma impecable, con el inicio de un festival de la cerveza....

Puede que no llevemos tanto tiempo allí, pero tenemos un par de recomendaciones.

Dónde comimos

La Pina D'oro: un fantástico restaurante local que sirve comida italiana sencilla pero deliciosa, como ñoquis, gamberoni y mejillones.

Dónde bebimos

Bad Elf Pub - los chicos de este lugar estaban en el festival de la cerveza, sirviendo buena cerveza de todo el mundo.

Ancona

Sólo pretendíamos pasar un día en Ancona, pero por culpa de la desinformación y la confusión no se nos permitió embarcar en el ferry nocturno con Snav a Split, lo que nos obligó a pasar una noche aquí. No es un lugar muy grande y funciona principalmente como ciudad portuaria, ¡así que descubrimos casi todo! Es una antigua ciudad italiana, por lo que los monumentos siguen mereciendo la pena, pero es un lugar en el que sólo se puede pasar un día.

Dónde comimos

Pesciolino Food - situado en la parte histórica de la ciudad, es un restaurante callejero de pescado. Sirve una gran variedad de aperitivos de pescado, como calamares, atún y pez espada, con asientos en el exterior y un personal muy amable.

Dónde bebimos

Officina 68 - Teníamos mucho tiempo para matar y este lugar nos sirvió bien. Una buena selección de cervezas de barril y una variedad de cócteles extravagantes.

Dónde nos alojamos

Albergo Gino - Es justo decir que no teníamos muchas opciones para reservar alojamiento a las 11 de la noche de la graduación de la universidad local, pero este hotel era justo lo que necesitábamos los dos, más un compañero de viaje que había encontrado el mismo error que nosotros.

Split

La ciudad chill out por excelencia para el interrail. La mayoría de la gente empieza o termina aquí, pero nosotros decidimos utilizar el ferry desde Italia y hacer un sándwich en mitad de nuestro viaje. Hay un precioso casco antiguo y playas rocosas a lo largo de la costa. Una vez allí, hay que salir al mar y contemplar el impresionante paisaje que rodea el Split.

Hicimos la excursión de día completo en catamarán Summer Blues (¡cerveza/vino gratis todo el día!), que fue el antídoto perfecto para una noche en vela en el ferry. Te llevan a nadar en varias bahías de las islas de Brac y Bol y sus alrededores, además de visitar Hvar. También hicimos una excursión en lancha rápida a la Laguna Azul, que ofrece increíbles oportunidades para practicar snorkel.

Tomamos muchos bares mientras veíamos pasar el mundo y a continuación damos nuestras mejores opciones, pero algo que nos pareció realmente genial fue el helado negro. Lo sirven en la mayoría de los sitios del paseo marítimo y puede resultar una divertidísima batalla entre el helado y los dientes blancos.

Dónde comimos

Corto Maltese: una de las mejores comidas del viaje. Es un lugar bastante caro, así que elíjalo si quiere darse un capricho. Es un menú con un toque especial, que sirve una delicia de platos locales de marisco. Además, los camareros fueron muy amables, algo que no siempre se garantiza en las ciudades turísticas croatas.

Dónde bebimos

F Marine: justo al lado de la calle principal y junto a los grandes yates, encontrará cómodos asientos y un ambiente relajado con un personal a la altura. Forma parte del programa de Split Grupo F y descubrirás que cualquiera de sus locales es un buen lugar para pasar el rato.

Leopold's Delicatessen Bar: deja ese Karlovačko y dirígete a Leopold's Delicatessen Bar, donde encontrarás una deliciosa variedad de sabrosas cervezas artesanales de barril.

Academia Club Ghetto: escondido en el casco antiguo, este local puede resultar difícil de encontrar. Cuando lo encuentres, entrarás en una cervecería al aire libre amurallada antes de explorar salas más pequeñas diseñadas para que te sientas como en tu propio salón. Ambiente bohemio y buena música.

Dónde nos alojamos

Albergue de playa - un albergue que encaja con el ambiente de la ciudad, tranquilo y relajado. Ladybird dirige el albergue y es muy amable y complaciente. La ubicación está bien, pero es un poco lejos de donde todo está sucediendo, ya que está en una zona residencial. Sin embargo, está cerca de la playa principal, lo que puede ser conveniente después de una noche de fiesta, ya que es donde están muchos de los grandes clubes.

Zagreb

Cogimos el tren nocturno de la Split a Zagreb y llegamos a la capital croata sobre las 6 de la mañana. No fue la idea más inteligente, ya que no podíamos hacer el check-in hasta las 14:00, así que teníamos tiempo para matar mientras estábamos zombificados. Pero así pudimos disfrutar de los desayunos y cafés matutinos de la ciudad y vimos cómo se despertaba, algo que siempre es agradable de ver.

Es más barata que las ciudades costeras, lo que nos sorprendió gratamente. Una vez más, el casco antiguo de la ciudad es el lugar que hay que ver, con calles serpenteantes y callejuelas estrechas que suben por la colina hacia la iglesia de San Marcos. También hay muchos espacios verdes repartidos por toda la ciudad, con las galerías de arte como puntos centrales de grandes parques. Es una ciudad diseñada para beber, cenar y relajarse al aire libre.

También hay algunos museos extravagantes que merece la pena explorar. El Museo de las Relaciones Rotas es probablemente el mejor, seguido del Museo de las Ilusiones. Si es un día especialmente caluroso, como todos los que hemos pasado aquí (más de 37 °C), hay que ir a uno de los lagos de la ciudad. Nosotros fuimos al lago Bundek, que resultó ser un baño bastante embarrado debido a su poca profundidad. También está el lago Jarun, mucho más grande, y, por supuesto, cerca están los famosos lagos de Plitvice (en los que no se puede nadar).

El transporte público es barato aquí, pero Uber es asombrosamente barato: un trayecto de 10 minutos suele costar el equivalente a 3 libras.

Dónde comimos

Submarine: una excelente hamburguesería. Un restaurante a pie de calle con una gran carta de hamburguesas y deliciosas patatas fritas, además de una amplia variedad de cervezas artesanales de barril.

Dónde bebimos

Alcatraz: en realidad hay dos bares llamados Alcatraz en Zagreb y fuimos a los dos. Uno de ellos es más bien una discoteca por la que probablemente empezarás si haces una ruta de bares, pero el otro es un auténtico lugar de reunión local. Siempre está lleno y la fiesta continúa hasta bien entrada la noche, cerrando a las 4 de la madrugada la mayoría de los días.

Dónde nos alojamos

Albergue The Whole World Wide - Posiblemente el mejor albergue del viaje. Es el segundo albergue de Cracker (el propietario) en Zagreb y ha sido diseñado para ser lo más social posible. Cracker es un australiano loco, pero sabe cómo asegurarse de que todo el mundo se lo pasa en grande, organizando eventos cada noche durante el verano. Hay juegos de beber, el mejor pu*to concurso de juegos de la historia y rondas por los bares. Las habitaciones son muy espaciosas y las instalaciones son excelentes.

Budapest

Budapest es la tercera ciudad más visitada por los viajeros interurbanos, y es fácil entender por qué. Budapest es una ciudad increíble, con una arquitectura hermosa y ecléctica y una animada vida nocturna. Hay mucho que hacer y ver, ¡incluso en su tercera visita!

La mejor zona para establecerse es el Barrio Judío, donde se encuentran los famosos bares en ruinas y un montón de bares y restaurantes de moda, así como la sinagoga más grande (y posiblemente la más impresionante) de Europa.

Se puede ir andando a los principales lugares de interés. Hay que visitar la Basílica de San Esteban, el Parlamento húngaro de estilo neogótico (inspirado en parte en el Parlamento), el Puente de las Cadenas Széchenyi y el Gran Mercado. Al otro lado del río está Buda, que es montañosa, por lo que se puede disfrutar de una magnífica vista de Pest subiendo a la Citadella, en la colina Gellért.

Y, por supuesto, no sería Budapest sin mencionar los baños termales. Hay muchos entre los que elegir, pero los tres mejores suelen ser Gellért, Rudas y Széchenyi. Nosotros fuimos a los Baños Gellért durante el día, aprovechando la piscina de olas y todos los baños termales. También fuimos a los baños Széchenyi para asistir a la fiesta de los baños termales, que tiene lugar todos los sábados por la noche.

Y un pequeño consejo para evitar que te timen en los taxis... descárgate la aplicación Taxify. Es igual que Uber, así que te asegurarás de que te cobran un precio justo.

Dónde comimos

Soul Food - un lugar genial en el barrio judío, que sirve grandes raciones de comida al estilo de Nueva Orleans.

Pesti Sorcsarnok: entramos aquí para refugiarnos de una fuerte tormenta, pero fue un hallazgo excelente. Es un pub y bistró tradicional húngaro donde se puede pedir gulash y otras delicias locales. Si quieres una comida tradicional, dirígete aquí.

Dónde bebimos

Szimpla Kert: no encontrarás muchos bares más extravagantes que éste en el mundo. Es un bar en ruinas (literalmente) y probablemente el más famoso. Distribuido en dos plantas, encontrarás todo tipo de habitaciones con paredes decoradas con graffitis, bicicletas, lámparas, señales de tráfico, bolas de discoteca y mucho más. Es un lugar lleno de carácter. Tómate una copa aquí, descubre todas las salas y empápate del ambiente. Los domingos suele haber un mercado de agricultores que merece la pena visitar.

Instant - otro de los famosos pubs en ruinas. Pero éste es muy grande. Tiene 26 salas, 6 pistas de baile y 7 bares. La entrada es gratuita y hay música para todos los gustos, abierta hasta las 6 de la mañana. También hay muchas zonas más tranquilas, con futbolines y sofás para relajarse. Dirígete al "bosque encantado" para beber la cerveza local de barril Dreher y bailar rodeado de esculturas de conejos y búhos.

Dónde nos alojamos

Albergue Hive Party - Este fue el albergue que menos nos gustó de todo el viaje. Habiéndonos alojado antes en albergues de fiesta en Budapest (Grandio), esperábamos que este albergue fuera mucho más sociable. El aspecto "fiestero" se debe al bar independiente de abajo, que pone música en directo hasta las 6 de la mañana todas las noches. El personal era maleducado y poco servicial, quizás debido a la falta de sueño. Sin embargo, si estás dispuesto a quedarte hasta tan tarde todas las noches, este albergue es una buena opción: tiene persianas opacas, buenas camas, aire acondicionado, es barato y se puede salir más tarde de lo habitual.

Viena

La belleza de Viena nos dejó boquiabiertos. Cultural y musicalmente, es una de las ciudades más ricas del mundo. También es un paraíso para los amantes de la arquitectura, con una mezcla de estilos que van desde los elaborados monumentos barrocos hasta las vanguardistas construcciones modernas, pasando por las hermosas fachadas de colores pastel de todos los edificios residenciales. Los monumentos y edificios que se pueden contemplar al pasear por la capital austriaca parecen no tener fin. Diríjase al Barrio de los Museos y encontrará muchos de los monumentos más famosos, como los dos edificios casi idénticos de Maria-Theresien-Platz. El Palacio de Schönbrunn está a un paseo en metro del centro y merece la pena verlo, al menos desde fuera.

Para un itinerario menos cultural, hay que salirse de los caminos trillados y dirigirse a Neubau. Se trata de un barrio emergente muy popular entre los estudiantes, donde encontrará muchas boutiques independientes, estudios de arte y bares de moda, y donde no paran de aparecer nuevos cafés y bares. El ambiente es comparable al de Berlín.

Estábamos alojados en la zona de Naschmarkt, así que exploramos los diversos puestos del mercado que allí se ofrecen. Es un mercado de alimentos y una gran opción para comprar comida callejera barata y cocina local. Muy cerca está Karlsplatz, una zona estupenda para tomar una cerveza frente a la hermosa Karlskirche.

Dónde comimos

Yamm: en realidad no comimos aquí, pero tomamos un café y vimos el bufé vegetariano. Coges una caja y la llenas, luego pagas por peso. Un concepto genial y buenas vibraciones.

Dónde bebimos

Craftmühle: descubrimos este lugar porque estaba cerca de nuestro albergue y nos pareció un sitio perfecto para saciar la sed. Sirven cerveza artesanal de barril "de amigos para amigos", a través de asociaciones con cervecerías locales y de más lejos. Personal amable con servicio de mesa.

Travel Shack: un lugar excelente para conocer a otros viajeros, ya que está diseñado para ello. Es el primer bar que ofrece un servicio de devolución de dinero, principalmente debido a la falta de cajeros automáticos en Viena.

Dónde nos alojamos

Wombats Naschmarkt - Hay dos albergues Wombats en Viena y nosotros optamos por alojarnos en Naschmarkt, su primer albergue. Es un albergue muy bien organizado, con recepción 24 horas, bebida de bienvenida gratuita y todas las comodidades que puedas imaginar. Hay una cocina y muchos supermercados cerca para prepararte una comida barata, ya que Viena es un lugar caro.

Bratislava

Nuestro destino final. A sólo una hora de Viena, son las dos capitales más cercanas del mundo. La capital eslovaca tiene mala fama sin motivo. Puede que no tenga tantos monumentos famosos como otras ciudades, pero el casco antiguo, con sus calles adoquinadas y su arquitectura barroca, es encantador y te hace retroceder unos cuantos siglos.

La principal atracción es el castillo, que se encuentra a un buen paseo por una colina y ofrece brillantes vistas del contrastado paisaje a ambos lados del Danubio. A un lado está el casco antiguo mezclado con la ciudad nueva, mientras que al otro -donde realmente se ha construido- se ven bloques de torres de hormigón de la época comunista. Diseccionando el río está el puente OVNI, por su torre mirador de platillos volantes.

Es una ciudad muy verde y hay muchos parques donde relajarse en un caluroso día de verano. Al mismo tiempo, es muy animada y por la noche está llena de vida, con restaurantes al aire libre y numerosos bares repartidos por el laberíntico casco antiguo. Si le gusta la cerveza, Bratislava le encantará.

Dónde comimos

Re:fresh - Este lugar estaba afiliado a nuestro albergue, así que nos dieron 10% de descuento, pero la comida era fantástica. Un menú amplio con una mezcla de opciones locales y más típicas, apto para vegetarianos y veganos.

Dónde bebimos

Stupavar Beer Pub - recomendado por el personal del albergue, este lugar es una joya del casco antiguo. El personal del bar fue increíblemente amable y nos dio recomendaciones de cervezas. Sirve una buena variedad de cervezas artesanales, la mayoría elaboradas con su propia marca.

Le Šenk - Fuimos aquí después de bajar del castillo. Absolutamente ideal, con 7 cervezas y una sidra de barril.

Žil Verne, en pleno casco antiguo, con botellas de cerveza decorando su escaparate. Es un bar pequeño, pero sirve buena cerveza artesanal de microcervecerías locales de todos los estilos, y los 6 grifos van rotando continuamente.

Dónde nos alojamos

Albergue Possonium - Un albergue muy bueno. La zona chill out del jardín es genial y el bar de abajo es uno de los mejores de Bratislava, con cerveza barata, un futbolín y un simpático camarero que te deja controlar la música. El personal es muy sociable y amable, pero los cuartos de baño son esencialmente húmedos debido a la ducha, así que asegúrate de ser el primero.

Así que ahí lo tenemos. Nuestra aventura interrail de 2017 fue muy memorable y nos hemos esforzado al máximo para ofrecer a todo aquel que se haya tomado su tiempo para leer esto las mejores recomendaciones para cada ciudad. Esperamos que puedas aprovechar algunas de estas recomendaciones o incluso que te ayuden a configurar tu ruta de interrail.