¿Cómo son los trenes nocturnos de Interrail?

Seren Phillips nos cuenta su experiencia de viajar en los trenes nocturnos de Interrail. Le encanta viajar, inspirada por un viaje de 6 semanas a Tailandia en 2016, y es una escritora entusiasta.

Los trenes nocturnos son lo que yo describiría como agridulces; tienes la alegría de no perder valiosas horas del día viajando, pero si eres como yo y valoras tu sueño, perderás el día siguiente deprimiéndote porque estás cansado.

En el verano de 2016, tomé el tren de medianoche de Praga a Budapest. Habíamos reservado con mucha antelación y conseguimos nuestra tercera opción preferida, una litera de 4 vagones, que nos costó unos 20 euros.

Era un viaje de casi 9 horas que salía al filo de la medianoche y tenía prevista la llegada en torno a las 8.30 de la mañana. Lo reservamos pensando que dormiríamos mucho (al menos 8 horas) y que al día siguiente estaríamos en condiciones de funcionar correctamente... Qué equivocados estábamos... He aquí un resumen de mi experiencia para que os hagáis una idea de lo que os espera.

Mi experiencia en el tren nocturno de Praga a Budapest

Llegamos a la estación de tren de Praga y nos encontramos con un montón de gente esperando para subir al tren con destino a Budapest. El andén era un caos, lleno de mochileros que buscaban su vagón y llevaban su equipaje de un lado a otro para intentar subir al tren antes de que saliera de la estación.

Una vez que encontramos nuestro vagón, tuvimos que buscar nuestra "habitación". La habitación era minúscula, con 4 camas en forma de literas y 2 portaequipajes. Nos proporcionaron un cojín, una manta fina y agua embotellada. Compartíamos habitación con otras dos mujeres, con las que hablamos brevemente, pero todas estábamos deseando instalarnos y dormir.

El revisor de nuestro vagón vino y se presentó antes de preguntarnos por nuestra reserva de tren, Pase Interrail y el pasaporte. Había que entregarlos todos y nos los devolvieron antes de llegar a Budapest. Fue muy amable, servicial y nos informó de dónde estaría si le necesitábamos. También fue educado al despertarnos una hora antes de nuestra llegada.

Antes había hablado con otras personas que habían viajado en interrail y habían experimentado los trenes nocturnos, y me aconsejaron que el viaje en tren nocturno sería frío y que debíamos abrigarnos bien para el viaje. Seguí este consejo y elegí mi ropa de abrigo (unos joggers y una sudadera con capucha) para la noche. A la media hora de estar en el tren, ya me había puesto unos pantalones cortos de pijama y un chaleco. Mi consejo es que lleves una muda de ropa en un lugar de fácil acceso, como en la parte superior de la mochila, o en la mochila más pequeña si la tienes, por si te calientas (o te enfrías) durante el viaje. También utilicé tapones para los oídos y una máscara para los ojos, que me ayudaron a evitar el ruido y la luz.

No dormí bien en este viaje, ya que me despertaba cada vez que el tren se detenía, y dormir mal es peor que no dormir. Pronto llegaron las 8 de la mañana y nos despertó el revisor. Era hora de arreglarnos y bajar del tren. Por suerte, no teníamos planeado un día muy ajetreado y, tras encontrar nuestro albergue, nos dirigimos a uno de los hoteles de la zona. Los famosos baños termales de Budapest y relajado para el día.

Los trenes nocturnos son una forma fantástica de ahorrar en alojamiento y no perder tiempo recorriendo largas distancias durante el día. Una desventaja importante es la falta de sueño, aunque esto no será un problema si tienes el sueño pesado y puedes dormir en cualquier sitio.

Lo que debe saber antes de subir a un tren nocturno para Interrailers

Opciones de alojamiento
  1. Traviesas - Son compartimentos que suelen incluir 1, 2 ó 3 camas. Son la forma más cómoda de viajar ya que las camas son de buena calidad
  2. Couchettes - ofrecen un lugar para tumbarse con una almohada, una manta y una sábana. Suelen tener capacidad para 4 ó 6 personas y los lavabos y retretes se encuentran al final del carro.
  3. Asientos reclinables: la mejor relación calidad-precio, asientos tipo avión
Normas específicas de Interrail para trenes nocturnos

Si utiliza su pase Interrail para un tren nocturno, sólo tendrá que utilizar un día de viaje, el día de salida del tren nocturno. Más información sobre las normas del tren nocturno.

La reserva para el tren nocturno es obligatorio y debe hacerlo cuanto antes para obtener la mejor opción de alojamiento.

Éste es mi mejor consejo para los trenes nocturnos

1. Reserve con antelación e intente ir lo más privado posible
  2. Tenga una muda de ropa en un lugar accesible
  3. Lleva una máscara para los ojos y tapones para los oídos para evitar ruidos y luz extraños.
  4. Programe un "día de relax" para el día de su llegada: tiempo para recargar pilas.

Aunque la experiencia me pareció agotadora, sin duda la recomendaría por el mero hecho de que ahorras tiempo y dinero que puedes dedicar a vivir otras experiencias.