El Interrail de Laura y Hjalte: Parte 2 - Lago di Braies, Salzburgo, Hallstatt, Brno

Después de disfrutar del sol, el encantador ambiente del sur de Europa y una temperatura diaria de 30-34 grados centígrados durante unas dos semanas, necesitábamos un cambio de clima. Nos levantamos temprano y caminamos hasta la estación de tren de Verona. El tren se dirigió hacia el norte a través de un paisaje fantástico mientras desayunábamos. Entonces, las puertas del tren se abrieron y, de repente, estábamos en Tirol del Sur.

Al principio, estábamos bastante confundidos con el nombre del pueblo al que habíamos llegado. En algunos sitios se llamaba de una manera y en otros de otra. Cuando encontramos la explicación, por fin tenía sentido. En Tirol del Sur, muchas ciudades (si no todas) tienen un nombre alemán y otro italiano debido a la minoría alemana. El nombre alemán del pueblo es Toblach, mientras que el italiano es Dobbiaco. Aunque forma parte de Italia, tuvimos la experiencia de que el alemán era la lengua más dominante.

Aunque Toblach es un pueblo muy pequeño, sobre todo si lo comparamos con las ciudades que habíamos visitado anteriormente, tenemos un recuerdo muy claro de este lugar. Desde la estación de tren tuvimos que buscar el camping, donde nos habíamos asegurado de antemano de que había una plaza para nosotros. Al parecer, el camping estaba a un par de kilómetros del pueblo, y al no encontrar ningún autobús desde la estación de tren, decidimos ir andando. Fue un poco duro caminar 3 kilómetros con más de 18 kilos a la espalda después de levantarnos temprano, pero llegamos al camping con una gran sonrisa. La temperatura era de sólo 13ºC, y pudimos ver en el pronóstico del tiempo que la lluvia iba a llegar pronto. Rápidamente montamos la tienda y lavamos la ropa sucia, mientras nos acostumbrábamos al nuevo ambiente. Empezó a llover, así que decidimos echarnos una siesta en la tienda y comer algunas sobras del día anterior. Parecía que la lluvia pasaría en unas horas. De repente, empezó a oscurecer. Seguía lloviendo. Cenamos comiendo el resto de las sobras. Sigue lloviendo. Decidimos lavarnos los dientes e irnos a la cama. Lluvia fuerte...

Hacia medianoche nos despertamos. Choque. El trueno estaba justo encima de nosotros. Caía un rayo cada tres segundos y la lluvia era muy fuerte, y nuestra tienda no era la mejor. Más tarde, la lluvia cambió a aguanieve y de aguanieve a nieve. Estaba a punto de helar. Tuvimos que sacudir la nieve de la tienda en mitad de la noche.

Al día siguiente nos despertamos todavía helados y cansados. Ya no tenía gracia. A pesar de la noche más horrible de nuestras vidas hasta el momento, puede que al final todo mereciera la pena. El paisaje fuera de la tienda era tan cautivador. Hacía frío, pero el aire era muy fresco. Las nubes colgaban unos metros por encima de nuestras cabezas, ocultando las montañas nevadas que nos rodeaban. Seguíamos con una gran sonrisa, que no hizo sino aumentar a lo largo del día. Encontrar un hotel (donde conseguimos la última habitación disponible) nos facilitó mucho las cosas. No queríamos que una mala noche nos impidiera hacer lo que habíamos venido a visitar: Lago di Braies. Así que compramos dos pizzas y nos subimos al autobús que nos llevaría al lago.

El Lago di Braies se encuentra sin duda entre los tres primeros (quizá el primero) de los lagos más bellos que hemos visto nunca. Es difícil describir su belleza. Hay que ir y verlo por uno mismo. No sólo el lago, sino toda la zona que lo rodea. El paseo alrededor del lago es de sólo 3,5 kilómetros, así que es fácil para todo el mundo. Y hay que hacerlo.

Al día siguiente era hora de conocer un nuevo país. Salimos del hotel después de un desayuno increíble disfrutando del sol de la mañana. El viaje en tren fue una vez más precioso. Antes de hacer un viaje en Interrail pensábamos que sería aburrido pasar tanto tiempo en el tren. Pero cada viaje en tren fue realmente impresionante. Llegamos a Salzburgo y dejamos las maletas en el albergue juvenil (un lugar estupendo) antes de explorar la ciudad austriaca.

Salzburgo es una ciudad encantadora y acogedora. No hay tantas atracciones como en muchas otras grandes ciudades, pero se puede pasar fácilmente uno o dos días paseando por sus calles. Si le gusta ir de compras, hay muchas opciones. Si no, aún hay mucho que hacer. Por ejemplo, puede visitar la Residenzplatz, donde a veces se ve a los austriacos con su traje nacional de camino a un concierto. También se puede visitar Mozartplatz, el lugar de nacimiento de Mozart, Festungberg, el lugar de nacimiento de Christian Doppler, y mucho más. Sólo nos quedamos una noche, porque teníamos previsto ir a Hallstatt al día siguiente.

Hallstatt también es una ciudad de Austria. La población sólo consta de unas 800 personas, por lo que es muy pequeña. Lo que la hace tan especial es que es una de las aldeas más antiguas de Austria, datada entre los años 800 y 450 antes de Cristo. Hallstatt también está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es conocido por su producción de sal.

Para llegar a Hallstatt, tomamos el tren a través de un paisaje típicamente austriaco hasta la penúltima parada. Bajamos del tren con muchos otros turistas. Nos dirigimos cuesta abajo y, para nuestra gran sorpresa, de repente pudimos ver Hallstatt al otro lado de un lago. Al parecer, teníamos que hacer la última parte con un pequeño ferry. Nuestro presupuesto era un poco ajustado, pero por suerte los billetes no eran muy caros.

En el barco, nos sentamos junto a un montón de asiáticos. Casi todos tenían muchas ganas de hacer fotos del pequeño pueblo durante todo el viaje. En aquel momento, no entendíamos muy bien por qué era tan especial. Por supuesto, Hallstatt es precioso desde el mar, con sus casas e iglesias austriacas a la antigua usanza, pero ¿tantas fotos?

Bajamos del pequeño ferry con nuestras pesadas mochilas y echamos un vistazo mientras nos dirigíamos a un camping en el otro extremo del pueblo. La mayoría de la gente que encontramos por el camino era asiática y sobre todo china. Pasamos por delante de una pequeña tienda de fideos asiáticos y té verde. Unos metros más adelante, vimos una señal de advertencia también escrita en chino. Nos preguntamos si tal vez el pueblo sólo quería satisfacer y atraer a más chinos haciendo esto. Tal vez esto sea correcto hasta cierto punto, pero no es la razón subyacente. Al parecer, en China se ha construido una réplica de Hallstatt. La empresa minera china China Minmetals Corporation decidió construirla a escala real en Huizhou, provincia de Guangdong. Por eso, a muchos chinos les resulta atractivo visitar el pueblo original.

Fuimos al camping y montamos nuestra tienda en la parte trasera, donde una pequeña zona con aspecto de redil anterior se había destinado a tiendas más pequeñas y mochileros. Teníamos una bonita vista desde el fondo de un valle.

Hallstatt es un lugar con mucho encanto. Sólo tiene una calle comercial con pequeñas tiendas, restaurantes, un supermercado, cafés y una iglesia católica. Aparte de las calles principales, hay unas cuantas calles estrechas y acogedoras. Todas ellas están conectadas con una plaza en el centro de la ciudad. Se puede subir a una iglesia, desde donde se tiene una vista tremenda.

No sólo el pueblo en sí, sino también su ubicación desempeñan un papel importante en el ambiente. El paisaje está dominado por montones de montañas y el lago, tranquilo, claro y como un espejo. Resulta tentador lanzarse al agua, y así lo hicimos. Hacía bastante frío, pero el sol brillaba y calentaba el ambiente. Era bastante agradable. Después de nadar, nos sentamos en la hierba a disfrutar del paisaje. Todo era tan tranquilo (excepto 5 minutos, cuando un helicóptero aterrizó a 20 metros de nosotros para recoger a un agente de policía). Era realmente romántico sentarse entre las montañas con el sol de espaldas, contemplando el lago mientras tomábamos un tentempié.

Al día siguiente tocaba buscar de nuevo el tren. El plan original era quedarnos en Hallstatt una o dos noches más. Pero cuando vimos en la previsión meteorológica que llovería durante la noche (incluso los dos días siguientes), y ya habíamos disfrutado del pueblo, decidimos buscar otro lugar. Antes de irnos de Hallstatt, sólo queríamos pasar la mañana muy tranquilos y sin prisas. Hicimos las maletas y colgamos la tienda a secar en una pequeña valla. El sol brillaba en el pequeño paraje verde en el que habíamos estado sentados el día anterior. Desayunamos en un pequeño banco y continuamos con el estilo tranquilo y semirromántico del día anterior.

Debido a la lluvia que se avecinaba y al descenso de las temperaturas en Hallstatt, obviamente queríamos encontrar un lugar donde el tiempo fuera un poco más apetecible. Habíamos planeado visitar Viena más adelante en nuestro viaje en Interrail, así que buscamos lugares cerca de la capital. Pero cuanto más nos acercábamos, más llovía. Por fin, encontramos una ciudad de tamaño adecuado en el mapa: Brno, República Checa. La buscamos en Google para considerar si sería una pérdida de tiempo ir allí. Parecía que merecía la pena visitarla teniendo en cuenta que es la segunda ciudad más grande del país y con muchos jóvenes estudiando. Para llegar hasta allí, tuvimos que cambiar de tren varias veces y en dos ocasiones sólo dispusimos de unos minutos para hacerlo. Aun así, cogimos todos los trenes a tiempo.

El último trayecto en tren puede que sea el más desagradable de todo el viaje por Europa. Estábamos cansados y sentados en un estrecho cupé. El paisaje al otro lado de la ventanilla era todo lo contrario del que veníamos. Sólo había enormes campos sin nada más que tierra, algunos campos de calabazas, algunos pequeños grupos de árboles y alguna casa decrépita de vez en cuando. Un joven se acercó a nuestro cupé pidiendo dinero. Parecía un poco frustrado y taimado, así que fue muy incómodo cuando intentó persuadirnos para que le diéramos algo de dinero. No era fácil juzgar si era de fiar o no. No creímos del todo su historia y no le dimos dinero, debido a nuestro presupuesto ajustado y a nuestra falta de confianza. Más tarde, cuando nos encontramos con el joven a la salida del tren, nos dijo disculpándose que había encontrado una solución a su pequeño problema económico. Así que, al final, todo salió bien.

Cuando por fin llegamos a Brno, estaba anocheciendo. Tuvimos que utilizar el transporte público para llegar a nuestro apartamento que habíamos alquilado en Airbnb. Fue un poco difícil orientarse en la oscuridad en una ciudad completamente diferente. Con la orientación de un estudiante local encontramos el lugar correcto y compramos un billete para el tranvía. El apartamento era relativamente barato, así que no sabíamos muy bien qué esperar. Pero cuando conocimos al anfitrión y vimos el apartamento privado, pudimos respirar aliviados. Maravilloso.

En muchos aspectos, Brno parece una ciudad un poco pobre y desgastada, sobre todo por la noche. Varios edificios necesitan que se reparen y renueven sus fachadas. Había grupos de indigentes sentados en las calles y podían ser un poco vociferantes. Esa fue nuestra primera impresión al llegar por la noche. Desde el apartamento caminamos unos cientos de metros hasta un supermercado, pero cuando estuvimos en la puerta estaba cerrado. Habíamos pasado por delante de la tienda una hora antes y la puerta estaba abierta. Había una nota en checo, pero no entendimos nada. Dos jóvenes de más o menos nuestra edad se pusieron a nuestro lado y dijeron algo; primero en checo, luego en un inglés entrecortado. La única palabra que entendimos fue "hospital". A partir de ahí, llegamos a la conclusión de que, de repente, el dueño de la tienda se había visto obligado a ir al hospital. Debía de ser muy importante, dada la peculiar letra de la nota.

Todos los demás supermercados cercanos estaban cerrados, así que optamos por probar el shawarma local. Resultó ser un buen negocio, porque el hombre que estaba detrás del mostrador había tenido una novia danesa una vez y estaba muy contento de volver a conocer a gente danesa. Al final, sólo pagamos la mitad y tuvimos suficiente comida para el día siguiente.

Cuando vimos la ciudad a la luz del día, no era tan sombría como habíamos supuesto. Los vagabundos parecían amables y pacíficos, y los edificios tampoco estaban en tan mal estado. Caminamos unos 5 minutos antes de llegar al centro de la ciudad. La mayoría de las atracciones se encuentran en el centro de la ciudad y en el casco antiguo, así que en unas 2-3 horas habíamos visto la parte principal. Brno es una ciudad sumamente acogedora. Hay muchas plazas maravillosas con mercados, cafés y restaurantes. En general, los precios son mucho más bajos que en otros países europeos, por lo que es fácil comer barato. Por ejemplo, esa noche fuimos a un restaurante vietnamita y pagamos menos de la mitad que en Dinamarca. Probamos por primera vez una especie de postre/merienda llamado "pastel embudo checo". Estaba delicioso.

En Brno también encontrará algunas atracciones arquitectónicas. Villa Tugendhat quizá sea el edificio más famoso. Cuesta una pequeña cantidad (unos 2 euros por persona) entrar en su jardín y ver el edificio desde fuera, lo que nos pareció adecuado. La casa es muy moderna, sobre todo en comparación con su antigüedad. Se construyó entre 1928-1930 (ha sido reconstruida posteriormente) y se dice que es el inicio de la arquitectura moderna en Europa.

Otra visita obligada en Brno es una especie de fuente de agua moderna llamada "el telón". Está situada frente al Teatro Janáček. Al atardecer y por la noche, la fuente es muy fresca y hermosa. Hace muchos dibujos diferentes del agua cayendo en diferentes colores. A veces incluso escribe el nombre de la ciudad, la temperatura, la hora y mucho más. Nos sentamos a contemplar el espectáculo acuático durante unos 30 minutos. Nos pareció realmente impresionante, pero no podíamos quedarnos allí toda la noche. Teníamos que estar listos para nuevas aventuras al día siguiente. Viena nos esperaba...