El Interrail de Laura y Hjalte: Parte 1 - Niza, Ginebra, Lugano, Verona, Venecia

Hola y bienvenidos a esta serie de 4 artículos sobre nuestro reciente viaje por Europa el verano pasado. Somos una joven pareja danesa llamada Hjalte y Laura -de 19 años- que acabamos el bachillerato el verano pasado. El pasado diciembre decidimos que nos tomaríamos un año sabático antes de empezar la universidad y queríamos que ese año incluyera muchos, muchos viajes. Así que empezamos a planear nuestro primer viaje.

Los dos no queríamos gastarnos un dineral, pero queríamos poder ver lo que quisiéramos, cuando quisiéramos; en resumen, queríamos ser espontáneos durante nuestro viaje sin tener que gastarnos miles de euros en vuelos caros comprados en el último momento. Después de mucho buscar, dimos con Interrail.

Los dos habíamos oído hablar de gente que viajaba en tren, pero ninguno estaba seguro de cómo funcionaba y, para ser sinceros, también éramos un poco escépticos con la idea de viajar sólo por Europa: ¿sería lo bastante exótico y emocionante? Cuanto más investigábamos sobre el interrail, más nos interesaba. Nos encantaba la idea de poder ser espontáneos y también que coger el tren te permitiera ver mucho más de los paisajes de los distintos países.

Queríamos alargar nuestro viaje todo lo posible, así que en vez de perder el tiempo yendo de Dinamarca a Niza en tren, decidimos coger un vuelo a la Costa Azul. Aquí nos quedamos 3 noches antes de que empezara nuestro pase Interrail.

Niza fue un lugar estupendo para empezar nuestro viaje. Habíamos alquilado un pequeño estudio que tenía todo lo que necesitábamos para unos días, incluida una pequeña cocina. Gracias a su ubicación, pudimos explorar todo lo que merecía la pena a pie. El lugar también estaba cerca de la estación central, lo que resultó ser algo muy bueno. Cuando llegamos al aeropuerto, la mochila de Laura no apareció, así que tuvimos que ir a recogerla más tarde, a las 10 de la noche. Sobre todo cuando se viaja con poco presupuesto, era bastante fastidioso tener que gastar dinero "innecesario" en billetes de autobús. Por suerte, los billetes de autobús son mucho más baratos en Niza de lo que estamos acostumbrados en Dinamarca.

En general, los precios en Niza son aceptables y no demasiado elevados, a pesar de que son muchos los turistas que visitan la ciudad y el famoso paseo marítimo. Niza tiene mucho que ofrecer aparte del paseo marítimo y las playas rocosas. El primer día fuimos al hermoso parque de Colline de Chateau, desde donde se divisa una gran panorámica de la ciudad, el paseo marítimo y el mar Mediterráneo. En un día soleado, es muy agradable dar un paseo por el casco antiguo Vieille Ville, hasta el parque y visitar el puerto Port de Nice al otro lado.

Durante nuestra estancia vimos las dos caras de la ciudad, lo que nos llevó a lugares como la catedral ortodoxa rusa de San Nicolás (muy asombrosa), el Memorial de la Guerra, el Parc d'Estienne d'Orves y el Promenade du Paillon. Si va a Niza, le recomendamos que intente pasear por las zonas menos famosas. Aquí encontrará muchos lugares con encanto y calles románticas de diversa índole. La histórica plaza Place Messéna es un lugar encantador por la noche.

Por supuesto, al ir a una ciudad como Niza, hay que tener cuidado con las pertenencias. Un día, en la playa, nos robaron unos pendientes y unas gafas de sol. Por suerte, nos dejamos la cartera y el móvil en casa. Pero en general, Niza fue un gran pistoletazo de salida para nuestro viaje en Interrail.

A primera hora de la mañana del 15 de agosto llegó la hora de partir hacia Ginebra. Cogimos el tren a Lyon, donde hicimos transbordo a Ginebra. El viaje fue sorprendentemente bonito, recorriendo la costa francesa hasta Marsella antes de adentrarnos por las montañas. Estábamos un poco nerviosos por si nos aburriríamos durante el viaje en tren, en cuyo caso sería un mes largo de viaje en tren. Pero, de repente, nos encontramos en Ginebra.

Ginebra es completamente diferente a Niza. Cuando estuvimos allí, el tiempo era veraniego, pero no hacía demasiado calor. Había muchos turistas, pero la ciudad no estaba tan marcada como Niza. Las ciudades también tienen algunas similitudes. El agua desempeña un papel importante a la hora de explorar Ginebra. Es imprescindible pasear por el lago Lemán. A nosotros nos encantó especialmente caminar desde el parque Jardin Anglais cruzando el puente Mont-Blanc y continuar a lo largo del lago hasta el hermoso Parc Mon Repos y el Parc de La Perle du Lac. Desde aquí, sólo hay una corta distancia hasta el monumento de la Silla Rota, frente a la Oficina de las Naciones Unidas.

Otro bonito lugar para visitar es el Parc des Bastions, donde los lugareños disfrutan de la tarde jugando al ajedrez. Aquí también se encuentra el Muro de la Reforma y la Universidad. Suiza, y Ginebra en particular, es bastante cara. Ginebra parece ser la ciudad de los ricos.

Si dispones de una buena cantidad de dinero en efectivo (mucho), Ginebra es el paraíso. Encuentras todas las grandes marcas como Chanel, Gucci, Prada y Versace. Por desgracia, teníamos un presupuesto... Aun así, optamos por salir a comer una noche. En realidad, nuestro plan era comer en un pequeño restaurante del camping en el que nos alojábamos. Pero cuando vimos los precios, decidimos coger el siguiente autobús al centro de la ciudad. Encontramos un restaurante muy agradable en el centro del casco antiguo Vieille-Ville. Dimos unos 60 euros por dos deliciosos platos de pasta, dos vasos de vino y agua con limón. Fue la comida más cara de todo el viaje, pero aun así nos salió unos 30 euros más barata que en el camping. ¡No nos arrepentimos de nuestra decisión!

Ginebra no es sólo marcas caras, coches y restaurantes cerca de un hermoso lago. Tiene mucho más que ofrecer. Un día fuimos a Carouge, que es una ciudad muy acogedora, con casas pequeñas y un ambiente del sur de Europa.

Otro día que desafiamos nuestra forma física. Por la mañana temprano, cogimos el autobús hasta la frontera francesa. Caminamos unos 10 minutos antes de llegar al pie del Mont Saléve. No sabíamos muy bien qué esperar, pero cuando nos cruzamos con un par de ancianas, pensamos que iba a ser una subida corta y fácil. De repente, el camino se volvió muy empinado y escarpado, pero cuando llegamos a un pequeño pueblo en la cima de la colina, pensamos que ya casi habíamos llegado. Más de una hora después, llegamos a la cima. Aunque la subida fue un poco más larga y exigente de lo que esperábamos, mereció la pena. La vista era impresionante y podíamos ver toda Ginebra y gran parte del lago. Por desgracia, se acercaba una tormenta, así que no pudimos quedarnos mucho tiempo antes de tener que bajar.

Al día siguiente, hicimos las maletas y cogimos el tren a Lugano, cerca de la frontera italiana. Habíamos visto tantas fotos maravillosas de este lugar, así que queríamos tener tiempo suficiente para explorarlo todo. Nos alojamos en una casa particular de una mujer llamada Carola y su hijo de 10 años. Nunca habíamos experimentado una hospitalidad así. Parecía que la cultura era completamente diferente a la de Ginebra. Carola era muy habladora, amable y servicial. Un día fuimos con Carola, su hijo y el amigo de su hijo a un lugar llamado Maldive di Milano. Era un lugar muy bonito. El agua del río era cristalina y, aunque hacía un frío que pelaba, ¡no podías evitar darte un chapuzón!

La temperatura del agua del lago Lugano era un poco más agradable. Junto al lago se ve que Lugano está rodeado de pequeñas montañas cubiertas de árboles, lo que hace que el paisaje parezca sacado de un cuento de hadas. Siguiendo un sendero a lo largo del lago, se puede ir andando desde Lugano hasta una pequeña ciudad llamada Gandria. Por desgracia, ese día llegamos un poco tarde, así que no nos dio tiempo a llegar a Gandria.

El centro de Lugano no es muy grande, sino que consta de varias callejuelas y plazas. Lugano es también una ciudad rica y cara, donde se pueden encontrar muchas marcas de moda de alta gama. Pero esto contribuye al encanto de la pequeña ciudad. Todo está bien cuidado. La profesionalidad y las finanzas suizas mezcladas con el encanto y el ambiente italianos situados en medio de un magnífico paisaje hacen de Lugano un lugar para recordar.

Verona, en Italia, fue la siguiente parada de nuestro viaje. De camino allí, descubrimos que en Italia hay que conocer bien las normas sobre billetes. En el tren de Lugano a Milán, teníamos un billete que equivalía al doble del precio de una reserva de asiento. Tuvimos que pagar 42 euros porque no conocíamos las normas italianas sobre los trenes EuroCity.

Verona es una ciudad muy encantadora y romántica. Habíamos alquilado un apartamento en Airbnb, que estaba situado a pocos minutos del Puente de Piedra (Ponte Pietra) y del casco antiguo. Si eres rápido, puedes ver gran parte de Verona en un solo día. Pero decidimos quedarnos un poco más. Intentamos vivir un poco como los lugareños y las prisas no forman parte de la cultura. Más bien, lo contrario parece una característica más de los italianos. Nuestro tiempo allí fue muy relajante. Estuvimos paseando la mayor parte del tiempo, pasando por diferentes iglesias, plazas y edificios históricos.

Como en cualquier otra gran ciudad, Verona cuenta con algunas atracciones de visita obligada: el anfiteatro (Arena di Verona), la Torre dei Lamberti, el mercado de la Piazza Bra y el balcón de Julieta (Casa di Guilietta). Para visitar el balcón, hay que estar allí a primera hora de la mañana, antes de que lleguen todos los turistas de fuera de la ciudad. De lo contrario, tendrás que esperar mucho tiempo si quieres hacerte una foto con la estatua de Julieta.

Para nuestra gran sorpresa, Verona tiene muchos lugares diferentes que merece la pena visitar. Si realmente quieres experimentar la vida en Verona, creemos que deberías quedarte al menos 3 noches. Una parte de ello es, por supuesto, una parada en un café para tomar una taza de espresso muy fuerte por la mañana. Otra costumbre italiana es cenar tarde. Obviamente, comimos pizza y mucha pasta.

Si quieres visitar Venecia, Verona es un lugar estupendo. El tren de Verona a Venecia sólo dura una hora, así que lo hicimos como viaje de un día. ¿Qué decir de Venecia? Venecia es simplemente Venecia. Una ciudad muy bonita, con calles estrechas, plazas de todas las formas detrás de cada esquina y tiendas acogedoras. Está claro que Venecia es un lugar muy famoso: todo es caro. Si quieres probar las góndolas, tienes que pagar 80 euros sólo por 30 minutos. Puede ser una experiencia fantástica, pero no nos convenció que mereciera la pena.

Puede que la plaza de San Marcos sea el lugar más sorprendente de Venecia. La plaza es enorme, y contiene muchos aspectos diferentes de la ciudad: las góndolas (que se ven desde la plaza), restaurantes acogedores, tiendas pequeñas y caras, monumentos históricos y abundancia de turistas. La Basílica de San Marcos adorna la plaza, desde donde sólo hay que caminar dos minutos para llegar al Puente de los Suspiros. Venecia es una visita obligada.

Esté atento a las próximas partes de esta serie.