Una aventura Interrail - Blog 4: Belgrado

La última vez que actualicé este blog, estaba sentada en una cafetería de Nis esperando un tren que llegaba más tarde de lo previsto. ¿Dónde estoy ahora? Pues en un tren con aire acondicionado que viaja de Belgrado a Zagreb y que, además, salió exactamente a la hora prevista. Estoy tan sorprendido como usted, casi parece un lujo. La verdadera pregunta es: ¿cómo he llegado hasta aquí? Bueno, déjeme que le cuente...

Después de salir del café de Nis, volví a la estación de tren, preparado para mi tren de las 15.00 horas. Llegaron las tres y... nada. Mientras esperaba a que apareciera el tren, acabé hablando con Patrick, un compañero de viaje (sólo que él es de Alemania), que estaba muy al tanto de los horarios de los trenes. Después de charlar un rato, un tren entró en un andén al otro lado de la estación. A mí me pareció un tren cualquiera, pero según Patrick, era nuestro tren. No tengo ni idea de cómo lo sabía (no era el andén adecuado para nuestro tren), quizá se lo susurraron los dioses de los trenes, pero decidí seguirle. Sorprendentemente, estaba en lo cierto (pregunté a muchos guardias si ese tren iba a Belgrado) y pronto subimos a bordo. Sentados en uno de los antiguos compartimentos del tren, vimos pasar la campiña serbia. Aunque el tren llegaba tarde, lento y a Belgrado con 2-3 horas de retraso, el paisaje lo compensaba. Bosques, montañas, relámpagos, una puesta de sol e innumerables luciérnagas. Al llegar, intercambiamos detalles y cada uno siguió su camino.

A la mañana siguiente, me di cuenta de que no había enviado ninguna postal a casa; incluso en la era de WhatsApp y Facebook es agradable recibir una postal. Así que me tomé un café, escribí algunas postales y me dirigí a la visita guiada. Para lo que son las visitas guiadas, esta fue descomunal. Tres horas y media de caminata bajo un calor de 35 grados. Llegó un momento en que no pude retener ninguna información nueva, pero lo que sí recuerdo es que Belgrado tiene una ENORME cultura del café. Para los aficionados al café, es el lugar donde hay que estar. Hay cafeterías por todas partes, con serbios tomando café turco y espressos.

Iglesia de San Sava, Belgrado

Ese día la cena fue interesante. En la excursión a pie había conocido a Sarah, de Nueva Zelanda, y habíamos quedado a las 20.00 para intentar encontrar un lugar tranquilo y tradicional donde comer, junto con alguien que había conocido el día anterior. Al reunirme con ella esa noche, Sarah me informó de que su amigo -Keith el americano- ya había reservado mesa en un lugar del paseo marítimo. Al llegar, supe que estaba fuera de lugar. Era un restaurante de tapas latinoamericanas de moda, con un DJ y probablemente algunas de las personas mejor vestidas que había visto en mucho tiempo. Incluso había un columpio colgando del techo. Y allí estaba yo, con mis zapatillas converse, mis pantalones cortos y mi camisa un poco arrugada. Vaya. Después de que Keith nos animara, fuimos a por lo que en el menú se llamaba "la experiencia", una pequeña muestra de cada plato de la carta. Resultó que el menú era largo y las muestras no eran tan pequeñas para tres personas. Después de lo que nos pareció un sinfín de sushi, nachos, quesadillas y mucha carne (tanto cocinada como cruda), estábamos hartos. Pagamos (bastante fuera de mi presupuesto original, pero allá vamos), dimos un paseo junto al río y la fortaleza. Parecía que en cualquier parte de la ciudad había música, tanto tradicional como moderna; la ciudad realmente cobraba vida por la noche. Desgraciadamente, después de todo el día caminando y de una comida copiosa, me apetecía irme a la cama, así que nos separamos y volví a mi albergue.

Cuando intentaba dormir esa noche, el tipo que dirigía el albergue decidió que las 2 de la madrugada era el momento perfecto para mantener una conversación en voz alta con otro huésped, en mi habitación, ¡con las luces encendidas! Ni que decir tiene que no me impresionó y le eché la bronca. El resto de mi sueño continuó sin interrupciones. Al día siguiente me dediqué a explorar la ciudad un poco más. Visité la catedral, la fortaleza con más detalle y el museo Nikola Tesla. El museo estaba dedicado al famoso científico Nikola Tesla y su obra. Como recién licenciada en Física, me quedé fascinada y no recuerdo cuánto tiempo pasé allí. Eso probablemente demuestra que merece la pena visitarlo. Esta mañana la pasé haciendo las maletas y caminando hasta la estación de tren, un tipo de paseo al que ya estoy muy acostumbrado.

El embarque en el tren nos devuelve al punto de partida de esta entrada, en un tren con aire acondicionado y sorprendentemente puntual: Zagreb, allá voy.

James Jackman compartirá historias de su viaje en Interrail cada pocos días a lo largo de junio y julio - síganos en Facebook y Twitter para estar al tanto de sus actualizaciones en cuanto se publiquen.