Una aventura Interrail - Blog 12: Colonia

El tren de Bonn a Colonia fue el viaje más corto que he hecho en mucho tiempo: ¡sólo 30 minutos! No me pareció en absoluto un día de viaje, pero allí estaba yo, en una ciudad nueva, lista para empezar de nuevo. Después de registrarme en el albergue, era hora de orientarme. Caminar hasta el río Rin me pareció la mejor opción, así que hacia allí me dirigí. Por el camino, me encontré con lo que parecía ser un museo gratuito sobre la historia de Colonia, así que entré. Resulta que estaba todo en alemán, así que me di la vuelta y me fui... ¡más suerte la próxima vez!

Mirando al Rin

Tras refugiarme de la lluvia en la catedral de Colonia, cogí un U-bahn de vuelta al albergue. A la vuelta, me encontré con dos de mis compañeros de habitación, dos australianos llamados Simon y Abby. Después de charlar y comer, recordé que el inglés que conocí en Bonn (en el pub donde se celebraba el encuentro de baile) me había dicho que había un evento de baile de salsa en el museo del chocolate (no es una frase que jamás pensé que diría). Así que, por curiosidad, fuimos los tres. Llegamos más o menos cuando terminaba, pero la gente se quedaba a disfrutar de la música. Mientras Simon y Abby se emparejaban para bailar, yo me encontré bailando con un alemán, lo que empezó siendo divertido pero rápidamente se volvió un poco incómodo, especialmente porque yo no sabía bailar salsa. Al final, mi pareja de baile alemana tuvo que irse, así que los tres volvimos al albergue a tomar unas copas. Allí conocí a una clase de música de un instituto alemán que se alojaba en el albergue. Fue agradable charlar con ellos, pero cuando sacaron la guitarra acústica (donde quiera que vayas, siempre hay una guitarra acústica) me excusé para marcharme. Me alegré de haberlo hecho porque no tardé en oír "Hey Jude" en la sala común.

A la mañana siguiente, los cinco de la habitación (los dos australianos, las dos chicas americanas que habían aparecido y yo) nos dirigimos a la excursión local a pie. Fue una visita bastante larga, de unas dos horas y media. Al igual que las demás, abarcaba todo tipo de temas, como la historia de la ciudad, algunas curiosidades culturales y bares concretos. Después, me separé de los cinco para dirigirme al museo de la Gestapo que había aparecido en la visita. Se trataba de una casa alquilada por la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial, que sirvió de cuartel general en Colonia y contaba con un sótano donde se recluía a los prisioneros. De particular interés eran los escritos de los prisioneros en las paredes de las celdas, la mayoría de los cuales no sabían por qué estaban detenidos. Se trata de un museo bastante pesado que, sin duda, te hace sentir un poco sombrío al salir.

Decidí que necesitaba una experiencia más desenfadada, así que me dirigí al museo del chocolate, junto al río. Todo un museo dedicado al cultivo del cacao, la producción del chocolate y su historia, un lugar único. Aunque las repercusiones históricas y culturales del cacao y el chocolate eran interesantes, lo que más me gustó fue ver las máquinas en funcionamiento. Eran las mismas máquinas que se utilizaban en las principales líneas de producción, aunque imagino que a menor escala. Con todos los brazos robóticos agitándose, el zumbido de las máquinas y el fluir del chocolate, me quedé paralizado. Al final tuve que volver al albergue, así que me aparté de las máquinas.

Los coloridos edificios de Colonia

Esta mañana me tocaba irme de Colonia, así que después de despedirme de la clase de música alemana, de las chicas americanas de la habitación y de Abby, hice el check out y me puse en camino hacia la estación de tren. Me acompañó Simon, que también tenía que coger un tren, aunque más tarde. No perdí de vista la hora y pronto me di cuenta de que habíamos calculado mal la distancia a la estación. Seguimos caminando y el tiempo seguía pasando, mientras yo me ponía cada vez más nerviosa a cada minuto que pasaba. Nos dimos cuenta de que caminando no llegaríamos a tiempo a la estación, así que cogimos un tranvía, que tardó en llegar y también en llegar a la estación principal. Necesitaba coger este tren en concreto desde Colonia, ya que tenía que hacer transbordo en Bruselas a una hora determinada, para un tren que tenía que reservar con antelación. Si perdía este tren, sin duda perdería el de Bruselas. Por suerte, llegamos a la estación central de Colonia con 10 minutos de sobra. Me despedí de Simon y cogí mi tren, que es donde estoy sentado ahora. Me dirijo a Bruselas y, desde allí, a Lille, mi última parada.

James Jackman compartirá historias de su viaje en Interrail cada pocos días a lo largo de junio y julio - síganos en Facebook y Twitter para estar al tanto de sus actualizaciones en cuanto se publiquen.