Una aventura Interrail - Blog 8: Liechtenstein

Cambio en Alemania, otro cambio en Austria y, 10 minutos después, había llegado al Principado de Liechtenstein. Se trata de un país minúsculo situado entre Suiza y Austria. Decidí venir aquí porque sí; en el peor de los casos, era otro país europeo más que tachar de la lista. Pero me alegro de haber venido.

Después de registrarme y organizarme, llegó el momento de vagabundear un poco. Sin embargo, ¿cuánto se puede deambular cuando el país tiene una longitud máxima de unos 15 km? Me propuse averiguarlo. Un canadiense me había informado en mi habitación de que había un museo de sellos postales de entrada gratuita a 15 minutos a pie de mi albergue (que estaba al lado de un gran campo). Cuando llegué a Vaduz, la capital, estaba cerrado por la noche. Sin embargo, una galería de arte gratuita estaba abierta hasta tarde, así que decidí pasar un rato allí. Al entrar y evitar que me metieran en un grupo de discusión sobre arte de habla alemana, disfruté de varias obras abstractas. No puedo decir que las entendiera, pero las disfruté, ¿y no es eso lo único que importa?

Al salir de la galería, descubrí que sólo había una exposición en la ciudad durante dos noches. Pensé: "¿por qué no?", y decidí verlo. Lo que siguió fue una hora y media de una obra totalmente alemana, intercalada con algunos impresionantes números de circo. Tragafuegos, malabares, chasquidos de látigo y algunas acrobacias extraordinarias. Mi alemán es bastante básico, así que la mayor parte del tiempo no tenía ni idea de lo que estaba pasando. Por eso, cuando de repente empezaban a bailar o a dar volteretas, me quedaba perplejo. Sin embargo, creo que entendí lo básico de la historia, que es más de lo que esperaba dado el escenario.

Resulta que Liechtenstein está situado en la confluencia de los Alpes Orientales y Occidentales, y el río Rin hace de frontera con Suiza. De ahí que todas sus ciudades principales residieran en este valle, lo que significa que era muy llano hasta que te desplazabas hacia el este o el oeste. Así que, cuando a la mañana siguiente descubrí que en Vaduz había un servicio gratuito de alquiler de bicicletas, ya sabía cuál era mi plan: ¡bajar en bici hasta la frontera! No es frecuente poder ir en bici de la capital al país vecino en unos 40 minutos, así que eso es lo que hice, con mi fiel bicicleta, Hanni. Tras cruzar varias veces la frontera suiza y asegurarme de estar en dos países a la vez, llegó el momento de volver hacia Vaduz.

La frontera entre Suiza y Liechtenstein

Sin embargo, en mi camino hacia abajo vi una pequeña mansión/castillo en la que se podía entrar, así que esa fue mi siguiente parada. Al subir al castillo, me di cuenta de algo: ¡no había más turistas! Estaba realmente fuera de los caminos trillados de Interrail, ¡y me sentí bien!

Esa tarde, después de devolver a Hanni a su casa, fue la esperada excursión al museo de sellos postales. Puede que te burles, pero fue sorprendentemente interesante aprender cómo se fabrican los sellos. Incluso pude ver algunos sellos antiguos. Sin embargo, era un museo bastante pequeño, así que pronto me puse a buscar otra cosa que hacer. Acabé haciendo un poco de senderismo, siguiendo algunos caminos que me sugirieron en la oficina de turismo (¡sólo llevaba unas converse, así que no pude hacer senderismo en serio! Después de atravesar bosques, carreteras y un pequeño pueblo, llegué a un punto en el que decidí parar y contemplar las vistas. Era increíble, podía ver por qué la gente dedica vacaciones enteras a hacer senderismo por los Alpes. Al final, decidí volver a bajar y, al cabo de un rato, estaba de vuelta en el albergue y me alegré de poder descansar los pies.

El paisaje de Liechtenstein

Esta mañana he dado un lento paseo hasta Suiza, donde tenía que coger el tren a Zúrich. Ha sido un paseo lento porque sólo quería disfrutar del paisaje. Por el camino, después de cruzarme con muchos ciclistas, me encontré con dos tipos que guiaban a unos burros. Estos burros no tenían prisa por llegar a ninguna parte. Hablando con ellos, me explicaron que se llevaban a los burros a las colinas para pasar las vacaciones, aunque no estaba muy claro si eran para ellos o para los burros. Poco después, salí de Liechtenstein para entrar en Suiza y no tardé mucho en llegar a la estación, esperando el tren. En retrospectiva, Liechtenstein fue una parada digna de mi viaje, sobre todo porque supuso una pequeña diferencia con respecto a las estancias en ciudades. Por cierto, ¡ahora me voy a Zúrich!

James Jackman compartirá historias de su viaje en Interrail cada pocos días a lo largo de junio y julio - síganos en Facebook yTwitter para estar al tanto de sus actualizaciones en cuanto se publiquen.