Una aventura Interrail - Blog 11: Bonn

Al llegar a Bonn, me enfrenté al desastre que los interraileros de hoy en día esperan no tener que sufrir nunca: ¡el mapa de mi teléfono se había estropeado! Con mi enorme mochila, me encontraba vagando por una ciudad extranjera sin tener ni idea. Sin embargo, tenía las indicaciones de la estación de tren para llegar al albergue en mi teléfono. Era hora de seguir la vieja escuela y seguir religiosamente estas indicaciones en lugar de trazar mi propia ruta. Te alegrará saber que, después de equivocarme, volver sobre mis pasos y empezar de nuevo varias veces, por fin lo conseguí.

Después de cocinar, limpiar y, en general, arreglarme, ¿qué me quedaba por hacer? Ah, ya sé, ¡vagar por la ciudad! Caminando por el centro de la ciudad, me di cuenta enseguida de que Bonn era el lugar de nacimiento de Ludwig Van Beethoven, una fama bastante impresionante. También fue la capital de Alemania Occidental durante un tiempo, otro hecho interesante. Siguiendo con el tema de la democracia, Bonn también tenía una sede y un campus de la ONU, al que se podía llegar dando un paseo por el Rin. Decidí hacerlo, pero resultó ser un camino muy largo. Pero al final llegué, me di la vuelta y volví a bajar por el Rin. Resulta que un tranquilo campus de la ONU por la noche no es demasiado emocionante, pero tenían una versión a escala del Sistema Solar a lo largo del río que era bastante bonita.

Mi hostal estaba en la parte antigua de la ciudad (altstadt), así que al volver a la zona, decidí ir a algún sitio, tomar algo tranquilamente y luego volver al hostal. Deambulando por los alrededores, me decidí por un pub en una esquina, pero resultó que no era tranquilo. Había encontrado una reunión semanal de baile latino en el local del pub. No se me da bien ese tipo de baile, pero sí bailar en una discoteca silenciosa, así que me conformé con sentarme, mirar y disfrutar de la música. Al final me puse a charlar con un tipo de la zona, que me explicó cuánto tiempo llevaban celebrándose los encuentros y por qué se celebraban. Quizás mi momento favorito de la noche fue justo después de volver del baño, cuando llegó un inglés, asiduo a los encuentros de baile. Estaba hablando con alguien en inglés. Mi voz delata rápidamente mi nacionalidad, así que al principio me quedé callada. Cuando hablé, su cara fue brillante: una expresión facial de asombro al darse cuenta de que yo no era alemán, sino inglés. Charlamos un rato sobre viajes y Bonn, y la noche llegó a su fin. Con unas cuantas Weissbiers encima, volví al hostal, sin perderme más que una vez.

Tras un despertar y un desayuno algo lentos, al día siguiente salí del albergue dispuesta a ver más cosas de la ciudad. El inglés de la reunión de baile me había recomendado el museo alemán y el castillo, así que estaban en mi lista. Aparte de eso, el día estaba completamente libre. Deambulé por la universidad, el jardín botánico, la casa de Beethoven y el centro de la ciudad. Vi el castillo, o al menos lo que quedaba de él. No quiero parecer un esnob de los castillos, pero no me impresionó demasiado.

Jardines botánicos de Bonn

Por la tarde visitamos el Museo Alemán, que para un licenciado en ciencias como yo fue increíble. El museo había reunido una serie de objetos que mostraban las contribuciones alemanas a la ciencia y la tecnología a lo largo de los años. También destacaba algunos de los efectos políticos sobre la ciencia a lo largo de los años en Alemania. Más tarde me di cuenta de que este museo no era el mismo del que me habían hablado, sino que había otro museo alemán en otra parte de la ciudad, pero no me importó. Pero no me importó, ¡éste era tan bueno! De vuelta a la ciudad, encontré una galería de arte con una exposición fotográfica titulada "Disfruta de tu vida". Pensando que iba a ser una serie de bonitas fotos de afirmación de la vida, compré una entrada y entré. Bueno, en cierto modo las fotos afirmaban la vida, pero había muchos más desnudos de los que esperaba. Fue interesante y mereció la pena ir, pero no olvidaré el susto inicial cuando me di cuenta de lo que realmente mostraba la exposición. Ah, y había platos amontonados por toda la sala de exposiciones; tenía que ver con las fotos, ¡pero me pasé todo el rato aterrorizada por si los tiraba!

La plaza del mercado de Bonn

Después de un día agotador, pasé la tarde relajándome en el centro de la ciudad. Me tomé un helado y paseé despacio por los alrededores. Esa noche dormí con mucha facilidad. Esta mañana tenía bastante libertad para decidir cuándo coger el tren a Colonia, ya que había uno cada hora. Así que me tomé un café en una cafetería del centro y me puse a ver pasar el mundo (y la lluvia). No sabía que Bonn iba a ser tan agitada. Espero que Colonia siga ofreciendo lo mismo.

James Jackman compartirá historias de su viaje en Interrail cada pocos días a lo largo de junio y julio - síganos en Facebook y Twitter para estar al tanto de sus actualizaciones en cuanto se publiquen.