Una aventura Interrail - Blog 3: Nis

Hace unos días, mi entrada desde Sofía terminó conmigo valientemente preparada para dejar el país y partir hacia Serbia. Allí estaba yo, en el tren, lista para partir, y... nada. La hora de salida llegó y pasó y nos quedamos sentados en la estación. Sin embargo, al cabo de 20 minutos, ¡nos habíamos puesto en marcha! Hasta que, a unos 500 metros, el tren se detuvo. Entonces, con una maniobra, nuestro tren se desacopló de su vagón motor, ¡para que otro se acoplara y nos llevara de vuelta a la estación! Así que allí estábamos, sentados en la estación sin ninguna explicación. No importaba, sólo era una oportunidad para sumergirme en mi libro mientras el reloj avanzaba. 15 minutos, 30, 45... y nada. De repente, a la hora en punto y sin previo aviso, el tren se sacudió. Una nueva locomotora y volvimos a la carga. Así que, tras un inesperado retraso de hora y cuarto, estaba de camino a Serbia.

El paisaje serbio desde un tren

Después de dos largos controles de pasaportes y de serpentear por las colinas serbias, llegué a Nis. Al ser una ciudad más pequeña, la estación de tren carecía del dinamismo de otras estaciones, pero no me importó. Sólo quería encontrar mi albergue y, lo que es más importante, comer algo. No tardé mucho en encontrar el albergue (gracias a Dios por los mapas de mi teléfono) y, tras echar un vistazo en TripAdvisor, encontré mi restaurante: comida sabrosa y tradicional en un ambiente cálido, ¡perfecto!

Al llegar al restaurante me saludaron cordialmente, me indicaron mi asiento y me informaron... de que no había menú en inglés. Sin embargo, como no quería perder un cliente, mi camarero me preguntó si me gustaba la carne a la parrilla (la respuesta fue sí) y si me gustaba la ensalada (la respuesta también fue sí). Luego se fue y me quedé sin saber qué había pedido. Pronto reapareció con una ensalada mixta, que empecé a picar alegremente. Luego, a mitad de la ensalada (bastante grande), apareció el resto de la comida: la ternera. De repente me encontré con 4 grandes platos de pesada comida serbia. Lamentando un poco la decisión de quedarme cuando no se ofrecía menú en inglés, seguí consumiendo.

Una cantidad bastante grande de comida serbia

Ojalá pudiera decirles que me la acabé de una sentada, de verdad. Sin embargo, no todas las historias tienen un final de cuento de hadas y mi estómago me ordenó parar, justo antes de terminar la mitad restante de la hamburguesa. Aun así, no fue un mal esfuerzo y pude llevarme el resto a casa para otro día. Una lección que aprender, amigos: aseguraos siempre de conocer el tamaño de las porciones cuando pidáis, ¡o aseguraos de tener mucho apetito!

Ayer fue un día para explorar. Como es una ciudad bastante pequeña y con pocos turistas, Nis no tenía recorrido a pie. Así que me tocó a mí encontrar cosas que ver. Lo más destacado del día fue la fortaleza, la torre de la calavera y el campo de concentración nazi. La torre de la calavera era, como su nombre indica, una torre de cráneos de soldados serbios, tras un conflicto con los turcos. Fascinante pero bastante macabra, la visita mereció la pena, aunque sólo fuera por ver un montón de cráneos humanos reales. El campo de concentración fue el de la Cruz Roja, creado en 1941 por la Gestapo y el único campo de concentración en el que los reclusos consiguieron escapar; sin duda, me alegro de haberlo visitado.

Hoy escribo esto en un pequeño café cerca de la estación de tren. ¿He perdido el tren? No, la razón es que mi tren nunca existió. Después de buscar trenes en la aplicación de horarios de Interrail, encuentro un tren a las 13:35 de Nis a Belgrado. Al llegar a la estación, pregunto a un empleado cuál es el tren a Belgrado, ¡y me encuentro con caras inexpresivas! Pronto descubro que el único tren a Belgrado sale a las 15:30, lo que supone dos horas y media de espera. Como no quería quedarme sentado en la estación, me dirijo a una cafetería cercana, pido una cerveza y me pongo a escribir. Ahora que miro el reloj, sólo falta una hora y media...

James Jackman compartirá historias de su viaje en Interrail cada pocos días a lo largo de junio y julio - síganos enFacebook yTwitter para estar al tanto de sus actualizaciones en cuanto se publiquen.